Vio que comprendía sus emociones, que era igual a ella, generando violencia emotiva y física, pero ambos deseando continuar con el diálogo sobre como no pagar el porcentaje del valor del regalo a efectuar, que teóricamente deberían compartir el gasto del mismo con los amigos, prioridad para no perder el manejo de la oscuridad y bajeza de la debilidad humana, mientras abrazados en el banco del zoológico observan cómo discuten el mono y la mona sentadas en la rama de un árbol contemplando la puesta del sol. En un momento dado ella preguntó:
–¿Qué es lo que hace que el cielo cambie de color cuando el sol llega al horizonte?–
–Si queremos explicando todo no vivimos–, respondió el mono.
–Quédate callada y vamos a mantener nuestro pensamiento en cómo crecer en este atardecer–.
La mona se puso furiosa. –Como siempre eres primitivo y supersticioso; ya no prestás atención a la lógica y lo único que te interesa es aprovecharte de la vida de los demás–
En ese mismo momento pasaba por ahí un ciempiés.
–¡Ciempiés!–, gritó el mono –¿Cómo consigues mover todas esas patas en perfecta armonía?–
–Nunca he pensado en eso–
–Entonces piénsalo ahora; a mi mujer me gustaría saber la explicación–
El ciempiés miró sus patas y empezó:
–Bueno, yo presiono este músculo… No, no es eso… Yo tengo que inclinar mi cuerpo hacia aquí…–
Durante media hora intentó explicar cómo movía sus patas. Y a medida que lo intentaba se confundía cada vez más. Finalmente cuando quiso proseguir su camino ya no sabía cómo andar.
–¡Ves lo que has hecho!– gritó desesperado. –Con la ansiedad de entender cómo funciono he perdido los movimientos.
–¿Ves lo que ocurre con quién quiere explicarlo todo?– dijo el mono, volviendo a pensar y contemplar la puesta del sol en silencio.
La reflexión: cuidado con tus pensamientos, se pueden transformar en palabras; cuidado con tus palabras, se pueden transformar en acciones; cuidado con tus acciones, acaban transformándose en hábitos; cuidado con tus hábitos, ellos configuran tu carácter; cuidado con tu carácter, va a determinar tu destino.